Hoy día 14 de marzo, en el Pabellón de los Cardones de Granadilla, tuvo lugar la Final de Tenerife de los Juegos de Promoción Deportiva del Cabildo de Tenerife, organizada de una manera muy seria por el Club de Judo Granadilla, teniendo puntualmente comienzo sobre las 10 de la mañana, llevándose a cabo la recojida de documentación y pesaje de todos los competidores. Debo decir, que me gusta mucho la seriedad con la que se planteó todo esto, aunque nosotros fuimos algunos de los que dimos problemas y hubiéramos sido sancionados.
Pagamos caro algunas novatadas que trae el estar en primer año en esta categoría, así como el sistema de puntos que hemos aprobado.
Una de las novatadas ha sido la de no haber seleccionado los pesos en los que van a competir los chicos. Un competidor en las categorías infantil o cadete, no podrán ser presentado nunca en un peso demasiado justo, ya que su propio crecimiento hará que cuando se acerque a las finales, después de seis meses, sea incapaz de mantener el peso que realmente tiene, por la evolución de la masa muscular y su propio crecimiento, que harán que el competidor pueda tener cuatro o cinco kilos más. Este fue el caso que tuvimos con Daniel Fernández (Cadete -50 kg), que llevaba teniendo problemas con el peso desde hacía un mes y que no pudo darlo para esta competición. El mismo caso, anteriormente, fue el de Natalia Fernández, que después de haber estado luchando por el peso no consiguió aguantarlo.
Esto ha provocado, que los competidores perdieran todas las posibilidades de quedar Campeones de Tenerife, ya que iban los dos primeros, y al pasar a otro peso pierden toda oportunidad. Con este error, además de la desmotivación que siente el competidor, podemos entrar en una dinámica de problemas alimenticios que provoca la fijación de mantener un peso que realmente no es el suyo, y que en estas edades es un riesgo muy grande.
Bueno, pero todos debemos crecer y aprender, lo importante es cojer recortes para próximas temporadas.
Pero hablemos de lo que vivimos allí. El Club de Judo ATIS TIRMA, presenta a siete competidores, en una Final en donde sorprende la falta de judokas en estas dos categorías, a lo mejor fomentado por la falta de motivación de los judokas que sabiendo que no tenían ninguna posibilidad de alcanzar podium, sencillamente no se presentaron.
Nuestros siete competidores, fueron:
– ADONAY GONZÁLEZ (INFANTIL): ORO
– KEVIN DÍAZ (INFANTIL): ORO
– DANIEL FERNÁNDEZ (CADETE): PLATA
– SARA AFONSO (INFANTIL): PLATA
– NAYIN RODRÍGUEZ (INFANTIL): PLATA
– NATALIA FERNÁNDEZ (INFANTIL): BRONCE
– SILVIA BRITO (INFANTIL): BRONCE
La verdad es que no podemos quejarnos del medallero, aún habiendo perdido Daniel y Natalia dos primeros puestos, por el pesaje, pero creo que ha sido un poco el reflejo del trabajo del Club durante toda la temporada. El compromiso que los chicos han tenido con sus entrenamientos y sus campeonatos, ha quedado reflejado en el podium.
Tuvimos que sentir la falta de nuestro compañero Adrián (Cadete), que sigue con problemas de salud y no ha podido estar presente en los entrenamientos. También la lesión que sufrió Silvia Brito, durante su segundo combate, otra contractura en el cuello, de la que espero se recupere rápido.
Para todos, muchas Felicidades, por los resultados obtenidos, por haber creído en ustedes mismos y haberse entregado al cien por cien. También felicitar a los padres y tutores que hacen que no fallen a los entrenamientos y que estén tan arropados estos grandes luchadores. Y mucha suerte y ánimo a los que están convocados para el Campeonato de Canarias, a los cuales se les crean unas nuevas metas.
No olvidarme de la Afición que siempre nos acompaña. Un abrazo para todos y FELICIDADES.