|
Participantes en los examens de Cinturones Negros de Judo Tenerife 2015 |
El pasado día 19 tuvimos los exámenes de Danes de la temporada 2015/16.
Nuestro equipo fue representado por Sara Afonso, Abel Fernandez para 2º Danes, y Andrea Ortega y Carla Gonzalez para 1º Danes de Judo.
Los chicos estuvieron entrenando mucho y muchas horas para hacer frente a esta prueba, la cual demuestra el compromiso, la entrega y el valor que cada uno de ellos demuestra por el Judo.
Fue en el año 2009, cuando prepare al primer Dan del Atis Tirma, Maria Victoria Canet; después de esto he presentado a 10 primeros Danes (Sara, Natalia, Oscar, Edgar, Andrea, Carla, Javier, Chema, Jose Gonzalez) y cinco segundos Danes ( Abel, Jon, Edgar y Oscar, Sara), un tercer Dan (Jesus Zumaquero) .También compartí tatami con Enrique y Gonzalo para la preparación que realizaron ellos de un 3º Dan y un 5ºDan.
Con cada uno de ellos, he tenido la suerte de poder crecer, obligándome a dar lo mejor de mi como maestro, para que puedan enfrentarse al momento del examen lo mejor preparados que puedan, pero siempre entendiendo de que el cinturón negro no es ni mucho menos la meta, sino la salida, de un camino que los ira poniendo a prueba día a día, y que les hada ver el amor que pueden sentir por una demostración de arte tan completa como puede ser el JUDO.
Tengo la suerte de ver que pese a todos los dolores, los sacrificios y los nervios que han pasado, todos y cada uno de ellos han entrado en comunión con el Judo, dandose cuenta de que forma parte de sus vidas, guiándolos y haciéndolos mejores personas, objetivo el cual, según palabras del Maestro Carlos Garcia Pasán era el principal objetivo por el que Jigoro Kano creo el Judo. Por lo tanto, mi objetivo como maestro, esta cumplido.
Pese a unos excesivos nervios, que provocaron algunos errores , que no hacen más que demostrar el nivel de implicación y la importancia que tiene el Judo para estos aspirantes, los chicos tuvieron unos exámenes bastantes buenos, lo cual me alegra sobremanera, por que en esta ocasión el aspecto humano tuvo gran relevancia en la preparación de la prueba, y el conseguir superarla, hace que me sienta muy feliz, ya que, como dije antes, hay aspectos humanos que superan a los técnicos, y que hacen del Judo, arte más que deporte. ( esto es una observación mía, por supuesto).
Quiero felicitar a los aspirantes de otros Dojos, por las horas de entrenamiento que demostraron en sus desarrollos, y al Tribunal por trasmitir, seriedad e imparcialidad, que hizo que los que estábamos fuera sintiéramos marcialidad en el desarrollo de la prueba.
Felicidades a todos y enhorabuena.