Participantes en la Exhibición de las Fiestas del Colegio La Salle La Laguna. 2015 |
Y un año más, nos coincide, el Memorial Paco Fariña con la exhibición de final de curso de la actividad extraescolar de Judo que se celebra en el Colegio La Salle La Laguna.
Un total de 38 judokas, no quisieron perderse esta cita, en la cual los alumnos demuestran a sus padres cual ha sido su avance durante el año que han estado entrenando.
La exhibición, tuvo la siguiente estructura:
– Ukemis (Caídas) en grupo, seguidas de Ukemis aplicados (caídas aplicadas a situaciones de Defensa Personal), Zempo Kaiten Ukemi, Caídas saltando hacia delante.
– Nage Waza (proyecciones) donde el grupo del colegio hizo un trabajo de uchi komi, con proyección al final. Los alumnos del gimnasio hicieron un trabajo de proyecciones en desplazamiento.
– Katas, desarrollando un trabajo tradicional sobre técnicas mezcladas del Ju No Kata y el Goshin Jitsu No Kata por parte de Carla Gonzalez y Andrea Ortega, movimientos que sorprendieron al numeroso publico que las observaba, llevándose un muy merecido aplauso.
Movimiento del Ju No Kata por Andrea y Carla. |
– Ne Waza, Técnicas de Suelo, donde los alumnos del colegio hicieron una pequeña demostración de técnicas encadenadas en el suelo.
– Defensa Personal, donde Jorge Fuentes, Lucia Afonso, Sonia Nuñez, Jessica Ayala, realizaron un trabajo genial sobre un situación en la calle contra mano vacía y contra arma blanca y objeto contundente, demostrando dentro de lo que es una exhibición, cuales pueden ser las respuestas que debemos tener. Los chicos lo hicieron genial.
– Defensa Personal para la Mujer, realizadas por parte de Ainoha Capote y Paula Dominguez, que realizaron un trabajo sorprendente de dos situaciones de acoso e intento de agresión sexual. Este trabajo fue elogiado por el publico presente.
Los alumnos que pudieron participar lo hicieron genial. Dejaron el Judo escolar al nivel que se merece, demostrando que es una actividad sería y comprometida con la educación del menor, y que ayuda a las familias en su formación como persona; preparando todo esto en un tiempo récord, mientras se preparaban sus respectivas competiciones, que en el caso de los Benjamines y Alevines coincidieron en el mismo día. Esto demuestra el amor que le tienen estos chicos al tatami, y el compromiso de sus familiares en pro del Judo.
Lamentablemente, tengo que decir, que las nuevas generaciones vienen que un talante diferente. Hay tantos compromisos y tanta falta de responsabilidad, que los alumnos se dispersan, no tomándose sus compromisos en serio, ni dedicándoles la importancia que tienen este tipo de actividades, lo cual se ve reflejado más adelante en su falta de resultados lo que provoca que no consigan sus objetivos, se desmotiven y abandonen. Este año ha sido muy frustrante, y muy poco enriquecedor. De 56 alumnos del colegio, divididos en dos clases, participaron 13 niños. He notado falta de compromiso por parte de las familias que ven esta actividad como un mero divertimento para el menor. Por otro lado, alumnos que no tienen responsabilidad con sus compañeros, y que llegaban tarde 45 minutos, dejando mal preparada la exhibición, ya que el trabajo que realiza, es siempre con un compañero, el cual hasta el último momento no sabe con quién va a hacerlo.
No nos queda otra que luchar contra todo esto, así que me lo apunto para tomar medidas para futuros eventos.
Quiero felicitar a todos los que participaron y darles las gracias por difundir con vuestro trabajo el Judo Escolar por todo Tenerife. Decirles que muchos de los presentes elogiaron la exhibición, y que esa es la mayor medalla que pueden conseguir.